top of page

¡Jugando y Aprendiendo! Orden y sustentabilidad para niñxs

¿Cómo podemos crear y mantener un entorno organizado y armónico, incluso con hijxs? En el blog de hoy exploraremos estrategias, consejos y reflexiones que nos ayudarán a lograr un equilibrio entre el orden y la creación de un espacio especial para el desarrollo de lxs pequeñxs, además de fomentar la sustentabilidad.



¿De qué trata todo esto?

Crecer en un entorno organizado y con lo necesario, en lugar de estar rodeado de un exceso de acumulación de cosas y juguetes, tiene muchísimos beneficios para el desarrollo y bienestar de lxs niñxs.


Es muy importante tener esto en cuenta, ya que afecta a muchas áreas de la vida, el orden es una herramienta que no sólo se trata de limpieza, si no de estructura mental, desarrollo de hábitos y consciencia ambiental.



Vivir en un entorno organizado les enseña a lxs niñxs habilidades importantes de organización desde chiquitxs. Aprenden a cuidar y organizar sus cosas, a medida en que crecen se convierte en algo importante que además les fomenta un hábito de responsabilidad.



Gestionar objetos importantes


Al tener sólo lo necesario, lxs niñxs aprenden a apreciar y cuidar de sus pertenencias. Como comentaba anteriormente fomenta la responsabilidad además del respeto y valor de las cosas materiales y el espacio compartido.


La clave está en encontrar un equilibrio entre la acumulación de juguetes con los que sí juegan y recuerdos sentimentales. Hay que enseñarles a seleccionar los objetos que realmente importan, al hacerlo, están aprendiendo a tomar decisiones y a entender el valor de sus cosas.


Invítales a reflexionar sobre por qué ciertos juguetes son especiales para ellxs. Pregúntales sobre los recuerdos asociados con cada juguete y destaca la importancia de valorar lo que tienen.


Para facilitar el proceso, explícales que sólo tienen cierto espacio para sus juguetes y que deben elegir cuidadosamente cuáles quieren conservar.


Puedes dividir los juguetes en categorías, como favoritos, recuerdos especiales y poco utilizados. Esto les facilita la toma de decisiones y les ayudará a visualizar qué juguetes son más importantes para ellxs.


También es un gran momento para enseñar otros valores como la importancia de compartir y ser generosx. Invita a tu hijx a donar juguetes que ya no utilizan o a intercambiarlos con amigxs. Esto refuerza la idea de que sus juguetes pueden traer alegría a otrxs.



Regulador emocional


Un espacio menos abrumador y más ordenado puede ayudar a reducir el estrés tanto para lxs niñxs como para lxs adultxs. El orden siempre se ha ligado a una sensación de tranquilidad, lo cual es cierto, ya que entre menos sobre estimulación visual y de cualquier otra índole, se contribuye a un mejor equilibrio emocional.


En un entorno más simple, lxs niñxs pueden aprender a valorar las experiencias y las relaciones más que la acumulación de cosas materiales. Esto fomenta una perspectiva más centrada en lo que realmente importa en la vida y también a vivir una vida más sustentable alejando el consumo excesivo de cosas materiales.



Practiquen los primeros pasos hacia la sustentabilidad


¿Conoces la diferencia entre necesidades y deseos?

Este es un gran inicio para la reflexión antes de comprar algo nuevo, ponlo en práctica con tus hijxs cada vez que surjan las ganas de comprar cosas.


Explica cómo se fabrican los productos y cuál es su impacto ambiental. Comprender el ciclo de vida de un artículo puede ayudar al lxs niñxs a tomar decisiones informadas sobre sus compras.


Tomen la iniciativa de reparar cosas y reciclar, haciendo de este momento una actividad lúdica y creativa.


Por ejemplo, si tienen un par de jeans rotos, tomen una tarde para jugar a ser diseñadores de moda y reparen la mezclilla con un parche y aprovechen la situación para sacar plumones textiles y darle un nuevo look a los jeans.



Otra actividad puede ser hacer confetti con las hojas que se utilizaron para algún proyecto y que no están limpias, con una perforadora hagan muchos hoyitos y recolecten los circulitos en una caja, este confetti podrá servir como decoración para un cumpleaños.


Al cultivar estas prácticas desde pequeñxs, estarás creando las bases para que lxs niñxs crezcan con una mentalidad consciente y sostenible.


Recuerda que enseñar estas habilidades lleva tiempo y hay que ser constantes y congruentes, así que sé paciente y celebra los esfuerzos y progresos que tengan.

Al proporcionarles las herramientas para reflexionar y tomar decisiones, les estás dando las bases para hábitos de vida más organizados y significativos, también les darás la oportunidad de un buen desarrollo emocional, cognitivo y social, fomentando un estilo de vida más equilibrado y sostenible.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page