top of page
whatsapp
makoto
makoto
makoto

mi casa, tu casa

Es un juego de creatividad y diversidad familiar que busca hacer consciente la multiplicidad de alternativas que existen hoy para crear una familia.

 

Las familias, como las personas, pueden tener muchos tamaños, colores o formas y además cambiar con el tiempo. A veces crecen, otras veces se hacen más pequeñas. Pero siempre, siempre se transforman, y a pesar de ser muy distintas entre sí, todas tienen en común lo más importante: el amor, que aunque variado también, las caracteriza y une.

​

La colección Mi casa, tu casa, cuenta con varios elementos que permiten a lxs niñxs explorar configuraciones familiares aprendiendo y empatizando a través del juego con todas las posibilidades.

​

Jugar a la casita es y siempre ha sido una actividad popular entre los más pequeñxs, que involucra la simulación de situaciones familiares y domésticas en un ambiente imaginario. Aunque a simple vista puede parecer una actividad ordinaria, en realidad tiene muchos beneficios para el desarrollo.

​

​​

​

  • Conocer diferentes tipos de familias y aprender sobre la inclusión: al jugar con diferentes configuraciones familiares, aprendes que todas las familias son especiales y merecen ser respetadas. Comprendes que no importa cómo sean, todas las familias se aman y se cuidan mutuamente. Puedes tener dos mamás, papás divorciados, una abuela que cuida de todxs, o incluso vivir con tus hermanxs. Esto te muestra que no hay una única forma de ser familia, ¡hay muchas!

  • Fomentar la empatía: ayuda a ponerte en los zapatos de otrxs niñxs y a entender sus experiencias familiares y personales. Puedes imaginar cómo se siente tener hermanxs mayores o cómo es vivir con una familia por adopción, que tus papás estén separados  o cómo es una familia sin hijxs. Esto ayuda a normalizar las diferencias, desarrollar la empatía y comprensión hacia los demás.

  • Desarrollo de habilidades sociales: interactuar y colaborar con otrxs niñxs ayuda a desarrollar habilidades sociales, como la comunicación, la empatía, la negociación y la resolución de conflictos.

  • Prepara para una sociedad diversa: La sociedad actual es cada vez más diversa en términos de estructuras familiares, identidades de género, orientaciones y expresiones sexuales, cultura y creencias. Al abordar la diversidad familiar y personal tanto en casa como en la escuela, se prepara a lxs niñxs para vivir en una sociedad plural, promoviendo la aceptación, el entendimiento y la colaboración entre individuos de diferentes orígenes.

Juego de diversidad familiar
Juego de diversidad familiar
Juego de mesa de diversidad familiar
Juego de diversidad familiar
makoto

En este divertido juego, celebramos la diversidad, la creatividad y los juegos de rol. ¡Es la oportunidad perfecta para explorar el maravilloso mundo de las familias de una manera totalmente única y llena de imaginación!

​

Mi casa, tu casa ofrece la oportunidad de sumergirse en distintos roles y explorar cómo sería ser parte de una familia diversa.  Lxs niñxs podrán interpretar diferentes personajes, crear muchas familias diferentes o representar la suya ¡La imaginación no tiene límites en este juego lleno de alegría y aprendizaje!

Actividades recomendadas

​

Este cuaderno puedes utilizarlo como tú quieras, pero te damos un par de ejemplos para que pases mucho tiempo divirténdote y explorando este juego:

​

Para: Mi casa, tu casa (versión cuaderno):

  1. Dibuja y decora las hojas del cuaderno como las habitaciones de tu casa, de casa de tus abuelos, primos o amigos. Juega con ellas y los personajes, como si fueras de visita o ¡a una pijamada!

  2. Dibuja y decora tu hoja como más te guste, arráncala del cuaderno y pégala en el refrigerador o en una superficie metálica. Juega con los personajes poniéndolos detrás de la hoja asomados por la ventana y otros encima, verás que parece como unos están dentro de la casa y otros fuera de ella.

  3. Si tenes 2 o más cuadernos de Mi casa, tu casa ¡puedes armar un vecindario! Sólo necesitas abrir en "L" tus cuadernos para que se sostengan y organizarlos como tu quieras, ahora puedes representar las casas de tus vecinos ¡o imaginarte que vives a lado de tu mejor amigo!

  4. Crea familias de forma aleatoria: con ayuda de un dado define el número de personas que tendrá la familia, utilizando la bolsita de tela donde se guardan los personajes, saca uno a uno sin ver ¡Crea tantas familias como tu juego te lo permita! Asigna el rol de cada persona en su familia, platica y analiza sobre la diversidad en ellas.

Juego de mesa de diversidad familiar
Juego de mesa de diversidad familiar
Juego de diversidad familiar
makoto

Para: Mi casa, tu casa (versión casas de metal, para escuelas o consultorios):

  1. Imagina los escenarios de cada casita como las habitaciones de tu casa, de casa de tus abuelos, primos o amigos. Juega con ellas y los personajes, como si fueras de visita o ¡a una pijamada!

  2. Organiza las casas como tu quieras, ya sea como una casa enorme o varias casitas diferentes, ahora puedes representar las casas de tus vecinos ¡o imaginarte que vives a lado de tu mejor amigo!

  3. Crea familias de forma aleatoria: coloca la ruleta sobre una superficia plana y acomoda los personajes al rededor de ella, con ayuda del dado define el número de personas que tendrá cada familia ¡Crea tantas familias como tu juego te lo permita! Asigna el rol de cada persona en su familia, platica y analiza sobre la diversidad en ellas

  4. Encuentren tú y tus compañeros entre los imanes su propia familia y platiquen con el profesor o guía sobre las diferencias y similitudes. 

  5. Dependiendo de la edad del alumnado se pueden plantear peguntas del tipo: ¿qué hubiera pasado si en lugar de dejar elegir a la ruleta hubiéramos elegido conscientemente , hubiera cambiado algo? ¿tendríamos la misma diversidad? ¿Cuáles son nuestros condicionamientos, cuáles nuestros prejucios?

  6. En el consultorio, representa situaciones familiares o personales que te generen estrés, confusión o preocupación, con la guía del terapeuta encontrarás la oportunidad de procesar y comprender mejor tus emociones.

Juego de diversidad familiar
Juego de diversidad familiar

Mi casa tu casa, es un juego bastante versátil, puedes incluso inventar tu propia forma de usarlo y jugarlo.

Mi casa tu casa, versión para escuela/consultorio

Juego de mesa de diversidad familiar

Perfecto para actividades con alumnxs y pacientes, es una herramienta para analizar la diversidad, fomentar la empatía, representar situaciones familiares y comprender las necesidades emocionales de cada unx.

Mi casa tu casa, versión
para hogar

Juego de mesa de diversidad familiar

Es ideal para jugar en casa, reforzando los valores como el respeto a la diversidad. Además podrás crear muchas familias y comunidades con cada hoja del cuaderno-casa y dibujar espacios increíbles. ¡Pasarás horas de diversión!

bottom of page