top of page

Personas Altamente Sensibles (PAS)

Hoy hablaremos sobre un tipo de personalidad que tardó muchos años en tener un nombre y en ser estudiado adecuadamente, las Personas Altamente Sensibles.




Cuando escuchamos la palabra sensibilidad, muchas veces creemos que es sinónimo de ser muy vulnerable, voluble e incluso débil. Sin embargo, esto es un juicio que está muy lejos de la realidad. Ser una Persona Altamente Sensible (PAS) se refiere a aquellas personas que tienen un Sistema Nervioso más sensible que el resto, esto no tiene únicamente que ver con una cuestión emocional ya que abarca muchos más aspectos de la vida. Está presente en un 20% de la población mundial, indistintamente entre hombres y mujeres.


Esta capacidad no se asocia con ningún trastorno o diagnóstico de salud mental, más bien se refiere a un rasgo de personalidad temperamental. Es decir, un rasgo que se hereda y se manifiesta desde pequeñxs, incluso en el útero de su madre, pueden percibir el entorno en el que van a nacer y ajustan su capacidad de respuesta a estas características basándose en esa capacidad de anticipación y que forma parte de su estructura de personalidad.


Las Personas Altamente Sensibles tienen una capacidad de percibir, recibir, sentir, analizar, integrar y responder ante los estímulos, tanto externos como internos, de manera más profunda. Esto caracteriza a niñxs, jóvenes y adultxs, siendo un rasgo que se puede tratar pero no desaparecer.


La Doctora en psicología clínica Elaine Aron fue la primera en utilizar el término "Persona Altamente Sensible" en los 90 para delimitar las características y pilares del rasgo. Aunque también es conocido como Sensibilidad de Procesamiento Sensorial.


La Dra. Aron creó un modelo para determinar si una persona es Altamente Sensible, en él describe 4 pilares del rasgo.


  • El primero consta en la manera en la que procesan la información, las personas con PAS tienen un procesamiento más profundo de la información

  • El segundo habla de la sobreestimulación o saturación sensorial, como respuesta a la gran cantidad de estímulos que procesa su sistema neurosensorial el cual es más sensible

  • El tercero es sobre la emocionalidad intensa de las experiencias agradables como desagradables. Esta vivencia emocional va ligada a altos niveles de empatía

  • El cuarto habla de la gran sensibilidad a los cambios de entorno, tanto físicos como emocionales de las personas que están a su alrededor



¿Cómo acompañar a una Persona Altamente Sensible?


Una manera apropiada de cuidar desde la infancia hará que unx niñx o joven PAS llegue a ser unx adultx resiliente, empáticx y feliz. Durante el desarrollo infantil de una persona PAS se recomienda acompañar sin intentar cambiar su sensibilidad, ofreciéndole al niñx las herramientas y los recursos necesarios para entender el mundo que le rodea.



Consejos para las Personas Altamente Sensibles:



  • Reflexionar sobre la infancia para identificar rasgos PAS.

  • Leer e informarse sobre el rasgo y realizar pruebas disponibles.

  • Acudir a psicoterapia especializada en PAS para un acompañamiento profesional.

  • Aprender técnicas sobre el autocuidado o autorregulación para momentos hostiles




Nombrar a las personas PAS abre un camino de empatía enorme, permitiéndonos entender y aceptar las diferentes formas de percibir y habitar el mundo sin un prejuicio. Conocer sobre estos rasgos ayuda a chicxs y grandes a conocer de manera más profunda la diversidad y a acompañar a quienes viven con este tipo de personalidad.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page